Diagrama de temas

  •              DataProtFundRights          

    Formación en derechos fundamentales de la Carta de la UE, protección de datos y derecho de la privacidad

              

    Materia:

    Derechos Fundamentales, protección de datos y derecho de la privacidad

    Duración:

    Online

    Idioma y lugar:

    Inglés – online 

    Tipo formación:

    Gratuita [1]

    Participantes:

    Abogados/as, jueces y fiscales

    [1]   Este proyecto está cofinanciado con el apoyo del Programa de Justicia de la Unión Europea

     

     

  • INTRODUCCIÓN

    “DataProtFundRights” es un proyecto cofinanciado por el Programa Justicia de la Unión Europea que tiene como finalidad formar a abogados y abogadas, jueces y fiscales sobre los derechos fundamentales contenidos en la Carta de la Unión Europea (UE), la protección de datos y el derecho de la privacidad. En particular, las formaciones abordarán los derechos que se consideran más relevantes tanto para los procedimientos nacionales civiles y penales como para los que conllevan cooperación transfronteriza.

    Es un proyecto coordinado por el European Institute of Legal Administration (EIPA), y cuenta con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Fiscalía de Polonia (KSSIP, Krajowa Szkola Sadownictwa I Prokuratury), la Administración Judicial Nacional de Lituania (NCA, Nacionaline Teismu Administracija) y el Consejo Superior de la Abogacía de Polonia (NRA, Naczelna Rada Adwokacka).

  • MÓDULOS DE FORMACIÓN ONLINE

    Se trata de dos módulos introductorios impartidos online a través de la plataforma Moodle del EIPA. Se puede optar a cursar ambos módulos o cualquiera de ellos por separado, una vez verificados los requisitos de participación por el equipo técnico de la Fundación.

    Cada uno de los módulos consta de un vídeo de 30 minutos de presentación, y 3 presentaciones de power point de 30 diapositivas con explicaciones grabadas, casos prácticos y tareas derivadas así como una prueba final.

    Los módulos online serán traducidos próximamente al español, francés, polaco y lituano.


    Módulo introductorio 1

    Materia

    Protección de Derechos Fundamentales en la UE

    Fecha y lugar

    Online

    Tipo formación

    Gratuita[1]

    Idioma

    Inglés (será traducido al español)

     

    Los “derechos fundamentales”, esenciales para las personas que viven en el territorio de la Unión, están recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Jurídicamente vinculante desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, es un instrumento de legislación de la UE que protege y promueve los derechos y libertades de las personas a la luz de los cambios en la sociedad, el progreso social y los avances científicos y tecnológicos.

    Los Estados miembros tienen el deber y la responsabilidad de garantizar el respeto de tales derechos cuando actúan en el ámbito del Derecho de la UE. Lo que es asimismo exigible a sus operadores jurídicos cuando administran procedimientos civiles y penales, especialmente en la aplicación de los instrumentos de cooperación judicial de la Unión.

    Este módulo proporciona a miembros de la judicatura, fiscalía y abogacía una formación práctica sobre el alcance y la aplicación de la Carta de la Unión Europea, aumentando la comprensión correcta y coherente del entorno de los derechos fundamentales en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE.

    Módulo introductorio 2

    Materia

    Protección de datos personales y el derecho de la privacidad

    Fecha y lugar

    Online

    Tipo formación

    Gratuita[2]

    Idioma

    Inglés (será traducido al español)

     

    La Carta de la Unión Europea consagra la protección de datos como un derecho fundamental en virtud del artículo 8, además del respeto a la vida privada y familiar en virtud del artículo 7. El Reglamento General de Protección de Datos es un instrumento esencial en la Unión que refuerza los derechos fundamentales de las personas en la era digital, configurando la protección de datos como condición previa al ejercicio de los demás derechos fundamentales consagrados en la Carta de la UE, y que es imperativo que los operadores jurídicos apliquen.



    [1] Este proyecto está cofinanciado con el apoyo del Programa de Justicia de la Unión Europea

    [2] Este proyecto está cofinanciado con el apoyo del Programa de Justicia de la Unión Europea


  • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN (módulos online)

    Requisitos obligatorios:

    ·         Ser juez/a, fiscal o abogado/a (no es necesario estar colegiado o colegiada como ejerciente)

    ·         Nivel de inglés mínimo de B1

    Envío de candidaturas

    Las candidaturas deberán remitirse a: fundacion@fundacionabogacia.org

    En el asunto del correo electrónico debe indicarse el módulo al que se quiere acceder, siguiendo una de las dos opciones:

    ·         “DataProtFund: Módulo 1, Apellido, Apellido, Nombre”

    ·         “DataProtFund: Módulo 2, Apellido, Apellido, Nombre”

    Se requiere:

    ·         adjuntar un CV y el interés por el tema en cuestión;

    ·         tener un nivel de inglés de B1.

    Se valorarán las candidaturas y se les facilitará en enlace para inscribirse.

    Se puede consultar aquí más información sobre el proyecto.


  • SEMINARIOS DE FORMACIÓN PRESENCIAL

    La formación comprende asimismo cuatro seminarios de dos días, en diferentes fechas en 4 estados miembros de la Unión Europea - Luxemburgo, España, Polonia e Italia. Todos los seminarios contarán con traducción simultánea del inglés al español, francés, polaco y lituano.

  • Luxemburgo, 25 y 26 de octubre de 2022

    Materia

    Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el poder judicial nacional y la cooperación judicial en materia civil

    Lugar

    Luxemburgo

    Fecha

    25 y 26 de octubre de 2022

    Duración

    Dos días

    Tipo formación

    Gratuita [1]. Se incluyen gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención

    Idioma

    Inglés/ Francés/ Español/ Lituano/ Polaco

    Plazas

    6

    Este taller ahonda en las bases impartidas en los módulos introductorios sobre derechos fundamentales y protección de datos.

    Durante el primer día del seminario, se abordará con mayor profundidad la relevancia de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE para la judicatura nacional. Específicamente, se tratarán el campo de aplicación de la Carta y los estándares de protección que ofrece, así como su relación con las constituciones nacionales y con la Convención Europea de Derechos Humanos.

    Durante el segundo día del seminario se ofrecerá una aproximación a la aplicación de la Carta en el contexto de la cooperación judicial en materia civil, con especial énfasis en tres derechos fundamentales: el derecho al matrimonio y a fundar una familia (artículo 9), los derechos del niño (artículo 24) y el derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial (artículo 47).

    A lo largo del seminario se realizará hincapié en la relevancia de la Carta para los tribunales nacionales, así como en instrumentos de reconocimiento mutuo y los desafíos que de ellos se derivan para garantizar efectivamente los derechos fundamentales.

    La metodología comprenderá una presentación del contexto político y/o conceptos legales relevantes así como la jurisprudencia de referencia. Se realizará un estudio de los asuntos recientes (o incluso pendientes) del TJUE como casos prácticos.

    El desglose del programa completo se puede consultar aquí

    [1] Este proyecto está cofinanciado con el apoyo del Programa de Justicia de la Unión Europea

  • Madrid, 2 y 3 de marzo de 2023

    Materia

    Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la cooperación judicial en materia penal

    Lugar

    Madrid

    Fecha

    2 y 3 de marzo de 2023

    Duración

    Dos días

    Tipo formación

    Gratuita [1]. Se incluyen gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención

    Idioma

    Inglés/ Francés/ Español/ Lituano/ Polaco

    Plazas

    6

     

    [1] Este proyecto está cofinanciado con el apoyo del Programa de Justicia de la Unión Europea

    Se ofrecerá información más detallada próximamente.

    Este taller profundiza en las bases impartidas en los módulos introductorios sobre derechos fundamentales y protección de datos.

     Durante el primer día del seminario, se abordará el ámbito de aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y sus estándares de protección, profundizando en especial en los artículos 4 (prohibición de la tortura y de las penas o los tratos inhumanos o degradantes), 6 (derecho a la libertad y a la seguridad) y 47 (derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial)

     Mientras, en el segundo día del seminario se trabajará la aplicación de la Carta conforme a lo referente a la presunción de inocencia y derechos de la defensa (artículo 48), los principios de legalidad y de proporcionalidad de los delitos y las penas (artículo 49), y el derecho a no ser acusado o condenado penalmente dos veces por el mismo delito (artículo 50).

     A lo largo del seminario se realizará hincapié en la relevancia de la Carta para los tribunales nacionales penales, así como en instrumentos de reconocimiento mutuo y los desafíos que de ellos se derivan para garantizar efectivamente los derechos fundamentales. Se establecerá relación asimismo con los estándares de protección de la Convención Europea de Derechos Humanos tal y como los interpreta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

     La metodología comprenderá una presentación del contexto político y/o conceptos legales relevantes así como la jurisprudencia de referencia. Se realizará un estudio de los asuntos recientes (o incluso pendientes) del TJUE como casos prácticos.

     El desglose del programa completo se puede consultar aquí.

  • Varsovia, 13 y 14 de junio de 2023

    Materia

    Protección de datos y el derecho de la privacidad

    Lugar

    Varsovia (Polonia)

    Fecha

    13 y 14 de junio de 2023

    Duración

    Dos días

    Tipo formación

    Gratuita [1]. Se incluyen gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención

    Idioma

    Inglés/ Francés/ Español/ Lituano/ Polaco

    Plazas

    6

     

    Este taller profundiza en las bases impartidas en el módulo introductorio sobre protección de datos.

    Durante el primer día del seminario, se abordará la dinámica del sistema de protección de datos desde dos enfoques. De un lado, se ahondará en el estatus legal del responsable, los corresponsables y los encargados del tratamiento de datos, así como la distribución de la responsabilidad y la responsabilidad sin control ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 24 a 28 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). De otro, se hará hincapié en la transferencia de datos de carácter personal a terceros países y los desafíos que el uso de las nuevas tecnologías supone, conforme a los artículos 44 a 49 del RGPD.

    Durante el segundo día del seminario se tratará la aplicación de los artículos 78 (derecho a la tutela judicial efectiva contra una autoridad de control), 79 (derecho a la tutela judicial efectiva contra un responsable o encargado del tratamiento), 80 (representación de los interesados) y 82 (derecho a indemnización y responsabilidad) del RGPD.

    A lo largo del seminario, el énfasis se realizará en los conceptos clave de la protección de datos desde la perspectiva de la Carta de la Unión Europea y el RGPD. Estos conceptos se aplicarán al contexto de la jurisprudencia y práctica judicial nacionales, así como al de las autoridades nacionales de control, los dictámenes y directrices de los organismos europeos de control de protección de datos y la práctica del TJUE.

    Además, la metodología interactiva y orientada a la práctica, con juegos de rol, debates y estudio de casos reales y concretos (tanto estimatorios como desestimatorios) complementarán el contenido teórico.

    El desglose del programa completo se puede consultar aquí

  • Milán (por confirmar), 1 y 2 de febrero de 2024

    Materia

    Desafíos y soluciones nacionales en cooperación judicial civil y penal en el marco de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

    Lugar 

    Milán (Italia)

    Fecha 

    1 y 2 de febrero de 2024

    Duración 

    Dos días

    Tipo formación

    Gratuita. Se incluyen gastos de desplazamiento (mediante reembolso), alojamiento y manutención

    Idioma 

    Inglés/ Francés/ Español/ Lituano/ Polaco

    Plazas

     6

     

     

    Este seminario se basa en los celebrados previamente de forma presencial en Luxemburgo, Madrid y Varsovia sobre la relevancia de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) en la cooperación judicial en asuntos civiles y penales para el poder judicial nacional

    Ahora se aspira complementar la formación sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE a nivel nacional, con un enfoque particular en las garantías procesales, para identificar buenas prácticas y posibles lagunas en el normal funcionamiento de la administración de justicia. A lo largo del seminario, se pondrá énfasis en cómo la Carta es relevante para los tribunales nacionales y en los instrumentos de reconocimiento mutuo de la UE en asuntos civiles y penales, así como en los desafíos que surgen, en términos de protección de los derechos fundamentales, derivados del uso de esos instrumentos.

    La metodología está diseñada para optimizar la participación y la interacción entre los participantes. Permitirá el intercambio de experiencias sobre los desafíos que surgen en contextos nacionales y sobre soluciones y mejores prácticas desarrolladas en los diferentes Estados miembros.

    La mitad de las sesiones será en forma de discusiones en paneles moderadas por un experto, animando a los participantes a involucrarse; la otra mitad de las sesiones se centrará en estudios de casos prácticos en pequeños grupos de trabajo para posteriormente poner en común los resultados obtenidos.

    El desglose del programa completo se puede consultar a continuación.

  • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

    Requisitos obligatorios:

    ·         Ser juez/a, fiscal o abogado/a (no es necesario estar colegiado o colegiada como ejerciente)

    ·         Nivel de inglés mínimo de B2

    Se valorará positivamente:

    ·         Haber cursado cualquiera de los dos módulos introductorios del proyecto DataProtFundRights

    ·         Haber participado en alguno de los seminarios presenciales.

    ·         Aplicar y ejecutar instrumentos de cooperación mutua en el trabajo diario


  • ENVÍO DE CANDIDATURAS

    Las candidaturas deberán remitirse a: fundacion@fundacionabogacia.org

    En el asunto del correo electrónico debe indicarse el seminario del siguiente modo:

    “DataProtFund: Título del seminario avanzado, Apellido, Apellido, Nombre”

    La candidatura deberá constar de:

    1.      Curriculum vitae

    2.      Acreditación nivel B2 inglés

    3.      Carta motivación justificando el interés por el tema en cuestión