Diagrama de temas


  • Materia                   Fiscalía Europea

    Fecha                       3 y 4 de Febrero 

    Lugar                        Madrid- Sede de la Abogacía Española, P.º de Recoletos, 13 

    Modalidad               Presencial 

    Duración                  Un día y medio 

    Tipo de formación  Gratuita 

    Idioma                      Español 

           Este proyecto está cofinanciado con el apoyo del Programa de Justicia de la Unión Europea

  • INTRODUCCIÓN

    EULAW es un proyecto cofinanciado por el Programa Justicia de la Unión Europea que tiene como finalidad mejorar el conocimiento de los profesionales del derecho sobre el Reglamento para la creación de la Fiscalía Europea. Para ello se han elaborado unos materiales de formación prácticos para ayudar a los y las abogados en aquellos casos en que la Fiscalía Europea esté involucrada.

    Este proyecto está coordinado por la Fundación Basso (Italia), y cuenta con la colaboración de la Universidad de Luxemburgo, el Centro Internacional de Asesores Jurídicos de Bulgaria, la Unión de Cámaras Penales Italianas, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb y el Consejo General de la Abogacía Española. El coordinador científico del proyecto es Salvador Guerrero Palomares, miembro del Comité de Derecho Penal de la Abogacía Europea (CCBE), en representación de la Abogacía Española.

  • SEMINARIOS DE FORMACIÓN EN FISCALÍA EUROPEA

    Este seminario tuvo lugar el 3 y 4 de febrero y se centro en el estudio del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea y de la Ley Orgánica 9/2021, de la aplicación de este Reglamento (UE) 2017/1939.

  • GRABACIONES

  • ANEXO I: PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN 3 Y 4 FEBRERO

    DÍA 1

    9:00 – 9:30. Llegada y registro de participantes

    9:30 – 10:00. Discurso de apertura. Dña Victoria Ortega Benito (Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española)

                         María Concepción Sabadell Carnicero – Fiscal Europea

    10:00 – 11:00. La Fiscalía Europea: origen, líneas generales y regulación legal-institucional. D. Pablo Ruz Gutiérrez (Fiscal Europeo Delegado).

    11:00 – 11:30. Pausa para café y networking. 

    11:30 – 12:30. Competencias, funciones y principios de actuación de la Fiscalía Europea. D. Santiago Gómez-Villares Pérez-Muñoz (Abogado, Málaga)

    12:30 – 13:30. Procedimiento de investigación de la Fiscalía Europea: inicio, intervención de las partes, procedimientos de investigación y medidas cautelares. Andreu Van den Eynde (Abogado, Barcelona).

    13:30 – 15:00. Comida.

    15:00 – 17:00. Taller formativo (workshop). Moderadoras: Dña. Mayte Requejo Naveros (Abogada, Madrid) y Dña. Estefanía Sixto Seijas (Abogada, Madrid).

    DÍA 2

    9:30 – 10:30. Control judicial de la investigación: el juez de garantías y recursos. Dr. Jaime Campaner Muñoz (Profesor Asociado de Derecho Procesal en la Universidad de las Islas Baleares, Abogado, Palma de Mallorca).

    10:30 – 11:00. Pausa para café y networking.

    11:00 – 12:00. Conclusión del procedimiento de investigación de la Fiscalía Europea y fase intermedia. Dr. Salvador Guerrero Palomares (Coordinador científico EULAW-CGAE, Profesor Asociado de Derecho Procesal en la Universidad de Málaga, Abogado, Marbella)

    12:00 – 13:30. Mesa redonda. Temas:

          o La Fiscalía Europea y sus colaboradores: EUROJUST, OLAF, EUROPOL, terceros países y organizaciones internacionales. D. Tomás Giménez Corpas (Abogado, Sevilla).

          o El derecho de avocación. Dª. Estefanía Sixto Seijas (Abogada, Madrid).

          o Investigaciones transfronterizas. D. Tomás Giménez Corpas (Abogado, Sevilla).

    13:30 – 14:00. Clausura del curso.