Diagrama de temas

  • Resumen

    Los profesionales de la abogacía podemos con todo, llegamos a todo, nada nos detiene, somos indestructibles. Pero no siempre. El estrés y la ansiedad, propios de una actividad sometida a todo tipo de presiones, son una realidad que no puede ni debe ser obviada. La salud importa. Nuestros superpoderes dependen de ella. Nos acercaremos a sus causas y, desde el diagnóstico, buscaremos las mejores recetas. Existen y son muy recomendables.

    • Video Ponencia


            Si no puede visualizar la jornada con Chrome, pruebe a activar Adobe Flash Player. En la siguiente página se explica cómo hacerlo: https://helpx.adobe.com/es/flash-player/kb/enabling-flash-player-chrome.html.

            Si persisten los problemas le recomendamos que la visualice con Internet Explorer.

      • Más sobre este tema en Biblioteca Abogacía

        • Ponentes

          Marisa Méndez

          Psicóloga y Coach Estratégico

          PERFIL

          Psicóloga y Coach Estratégico,especializada en sector legal. Col.Nº33319. Profesora Asociada IE Law School. Anteriormente, abogada y solicitor, consultora en cooperación internacional y consultora en mkt y desarrollo de negocio. Grado en Psicología (Menc. Salud), UNED. Licenciada en Derecho, U. de Navarra. Solicitor, LSEW. Leading Professional Service Firms Program, HBS. Master in Marketing, ESIC. Master en IE, PNL y Coaching, EI | UCJC.

          RRSS

          WEB

          BIBLIOGRAFÍA

          • “Big Law in Latin America and Spain: Globalization and Adjustments in the Provision of High-End Legal Services“. Obra Colectiva del Stanford Law School on the Future of the Legal Profession. Capítulo: “Big Law in Spain: a Dynamic Ecosystem”.  Palgrave McMillan. 2017 
          • “Big Law: Estudios de Abogados en Chile”. Obra Colectiva. Capítulo: “Departamentos de Marketing y Desarrollo de Negocio en estudios de abogados: de su creación a la generación de valor”. Thompson Reuters. 2016
          • “Gestión del Pro Bono en los Firmas de Abogados”. ICAM, 2014
          • “Deontología y Práctica de la Abogacía del Siglo XXI”. Obra Colectiva. Capítulo: La Transformación de la profesión de abogado: europeización, regulación comparada y responsabilidad social”. Cátedra Jose María Cervelló. Aranzadi. 2008
          • “Patrocinio de los Proyectos de Desarrollo Social: Inversión de Futuro”. Marisa Méndez. Cideal. 2005.
          • “El Libro Rojo del Marketing en las Firmas de Abogados”. Carmen González, Marisa Méndez y Almudena Rodríguez. Ediciones Experiencia, 2005.

          Pilar Martín Pérez

          Profesora titular Universidad de Valladolid

          PERFIL

          Doctora en Físicas, Universidad de Valladolid y Licenciada en Psicología (clínica) UNED, CL-3541. Especialista en desarrollo personal, mindfulness y educación consciente, Universidad de Almería. Profesora titular desde 2001, Escuela de Ingenierías Industriales. Dedicada a la docencia de la física, la formación integral de docentes y cursos, charlas y talleres sobre crecimiento personal, inteligencia emocional, mindfulness y gestión de estrés.

          Técnicas de control del estrés para abogados

          Que el estrés nos resta eficiencia, calidad de vida y nos enferma, no es una leyenda urbana. Muchos datos estadísticos, médicos y científicos avalan esta afirmación. En esta breve ponencia no podemos abordar de forma concienzuda el problema, pero sí podemos daros algunas pautas y pistas para que todos aprendamos a regular nuestros niveles de estrés en aras de ser mejores profesionales y de estar más a gusto en nuestras vidas.

          VIDEO

          BIBLIOGRAFÍA

          En mi adolescencia buscaba respuestas. En aquellos momentos tuve el convencimiento de que la física me las daría, no en vano es la ciencia que explica el universo y todo lo que en él se contiene. Creí, y sigo creyendo, como Fermi, que la ciencia es física y lo demás colección de sellos. La ciencia forma parte de mi ADN. Pero cinco años de licenciatura y siete de doctorado en Ciencias Físicas dejaron más preguntas que respuestas. Pensé entonces que la literatura era el camino, todo aquello que otros escribieron y reflexionaron antes que yo. Empecé estudios de teoría de la literatura que no finalicé, quizá por coyuntura de aquellos años, quizá porque intuía que tampoco estaban allí las respuestas. Una estancia en el extranjero y un año de aislamiento estudiando una oposición, diferentes avatares de mi trayectoria personal y una profunda crisis a los 32 años me pusieron en la dirección que llevaba décadas buscando.  La psicología y la búsqueda de mi lugar en ella, la especialización y su vivencia en primera persona se abrieron entonces como el camino a seguir. Sigo en ello y creo que así será hasta el final de mis días, con un pie firme siempre puesto en la ciencia y con el dedo de Santo Tomás levantado, eterna aprendiza que de quien más aprende siempre es de sus alum@s de todas las edades... siempre en pos de respuestas.



          • Moderadora

            Cristina Vallejo Ros

            Abogada y diputada de la Junta de Gobierno ICAB