Diagrama de temas

  • Resumen

    Se da por hecho que los abogados son buenos oradores y comunicadores. Pero… ¿es esto cierto? ¿O simplemente se presume? En todo caso, es esencial en nuestra profesión dominar el arte de hablar y es una destreza que requiere preparación y técnica.

    • Video Ponencia


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      • Más sobre este tema en Biblioteca Abogacía

        BENI, Elisa: Comunicación Jurídica. Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

        PABLOS POLO, Pablo Igor de: Oratoria y mediación. Dykinson, Madrid, 2015.


        • Ponentes

          José María Martínez Selva

          Catedrático de la Universidad de Murcia

          PERFIL

          José María Martínez Selva es Catedrático de Psicobiología en la Universidad de Murcia donde imparte la asignatura de Psicología Fisiológica. Durante años ha simultaneado su actividad docente e investigadora con abundantes cursos y publicaciones sobre aplicaciones de la Psicología y la Comunicación a la práctica de los profesionales en diferentes ámbitos y, especialmente, en la abogacía.

          Taller: Oratoria eficaz para profesionales

          Resumen Oratoria Eficaz para Profesionales José María Martínez Selva, Catedrático de Psicobiología, Universidad de Murcia Este taller aborda dos cuestiones en estrecha relación: las técnicas de oratoria y cuáles de sus recursos son los más adecuados para las presentaciones en público de los profesionales. La técnica oratoria es, ante todo, una práctica o arte que se basa en el juego y, a veces, en la magia o apariencia del lenguaje verbal y no verbal. Como sucede en todo aprendizaje práctico, se adquiere siguiendo instrucciones y modelos de buen hacer pero, sobre todo, ejerciéndolo en todas las ocasiones que se pueda. Hablar en público es una forma de comunicación personal que puede alcanzar a mucha gente, se produce de forma inmediata, sin grandes barreras y con poca o ninguna intermediación tecnológica. Hablando se consigue notoriedad, ser visto y escuchado. Lo frecuente es ofrecer o vender ideas o puntos de vista, no sólo cuando se está ante un gran público, sino también delante de un grupo pequeño o en la conversación con otra persona. Las presentaciones de profesionales para dar a conocer sus servicios y ganar clientes giran en torno a dos ejes: la competencia técnica o solvencia profesional y la relación personal de confianza. Hay tres pasos esenciales en la mejora de las habilidades de comunicación al hablar en público y en la formación de un buen orador: Observación para aprender de los demás, Preparación intensa a partir del conocimiento del público y Práctica suficiente. La preparación previa sirve para alcanzar tres objetivos: 1) Darse a conocer y mostrar las actitudes y personalidad de quien habla; 2) Ganar la atención de los oyentes y mantenerla todo el tiempo que dura la charla, y 3) Transmitir mensajes memorables. En toda charla se pueden distinguir al menos tres partes que siguen un hilo narrativo: Introducción o Apertura, Cuerpo y Conclusión. Esta estructura ayuda al orador y hace que el oyente no se pierda, sepa dónde se encuentra y dónde se quiere llegar. Introducción y Conclusión son las partes esenciales, en las que más se debe ganar la atención de los asistentes para lanzar el mensaje o mensajes principales y hacer que se recuerden. Hoy en día el estilo más eficaz es el estilo conversacional, cercano y directo, además de culto como corresponde a un profesional, que se apoya en mostrarse tal y como uno es. Hablamos como se lo contaríamos a un amigo, a un conocido o a un compañero de trabajo. Ser natural quiere decir estar relajado, como uno habla normalmente con los allegados, con amabilidad y simpatía. Los recursos verbales y no verbales para llamar la atención son numerosos y necesarios. Estilo y recursos se ajustan a las reacciones anticipadas o reales de los oyentes: repetir, resaltar, poner ejemplos, preguntas retóricas o directas, resumir o recapitular, anticipar lo que viene después y relacionarlo todo con sus problemas o necesidades, buscando su atención e implicación. Selecciono dos consejos: buena preparación y práctica suficiente. No sé cuándo será su próxima intervención en público, pero no es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a prepararla y a practicarla.


          BIBLIOGRAFÍA

          Libros

          Psicofisiología (Síntesis, 1995) - Aprender a Comunicarse en Público (Paidós, 2001-2008) - Manual de Comunicación Persuasiva para Juristas (La Ley, 1999, 2008) - Marketing de Servicios Profesionales (Pearson-Financial Times, 2002, 2005) - Estrés Laboral (Pearson, 2004) - La Psicología de la Mentira (Paidós, 2005, 2011) - La Gran Mentira (Paidós, 2009).

          Artículos

          - José María Martínez Selva (1998) “Comunicación persuasiva ante los Tribunales de justicia” Diario La Ley, 4451, 1707-1718. - Jordi Estalella del Pino y José María Martínez Selva (2009) “Generar confianza en el cliente” Diario La Ley, 7212, pp. 1-3. - Jordi Estalella del Pino y José María Martínez Selva (2009) “El abogado y sus clientes: La entrevista como herramienta de comunicación” Diario La Ley, 19909, pp. 8-12. - José María Martínez Selva (2010) “El abogado y las reuniones: Técnicas de dirección y gestión” Diario La Ley, nº 7357, pp. 9-12.


          • Moderador

            Raúl Ochoa Marco

            Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid