Diagrama de temas

  • Resumen

    Como reflejo del impacto directo de las decisiones comunitarias en la regulación de las profesiones, la Directiva 2005/36 ya hizo indispensable la evaluación previa de proporcionalidad antes de introducir cambios legislativos que limitasen el acceso a las profesiones reguladas, y evitar así declaraciones de incumplimiento de los Tratados. Recientemente, una nueva Directiva 2018/958, armoniza su contenido pero deja en la práctica un margen muy escaso para su adaptación al contexto nacional. ¿Cómo afectará a la regulación profesional? ¿Qué implicará para la autorregulación de la profesión?


    • Video Ponencia


            Si no puede visualizar la jornada con Chrome, pruebe a activar Adobe Flash Player. En la siguiente página se explica cómo hacerlo: https://helpx.adobe.com/es/flash-player/kb/enabling-flash-player-chrome.html.

            Si persisten los problemas le recomendamos que la visualice con Internet Explorer.

      • Más sobre este tema en Biblioteca Abogacía

        ABOGACÍA ESPAÑOLA y ORTEGA BENITO, Victoria:La directiva relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones (Informe 7/2018)Edición especial XII Congreso Nacional Abogacía Valladolid 2019. Tirant lo Blanch, Valencia 2019.

        CALVO VÉRGEZ, Juan:Mejora de las condiciones de los trabajadores desplazados a otro Estado miembro: Directiva (UE) 2018/958 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones (DOL 173-9.7.2018)Unión Europea Aranzadi: Números 8-9. Thomson Reuters Aranzadi, Madrid, 2018.

        CALVO VÉRGEZ, Juan: Marco común sobre la evaluación de profesiones reguladasUnión Europea Aranzadi: Números 8-9 Agosto-Septiembre 2018. Thomson Reuters, Madrid, 2018.

         


        • Ponentes

          Elena Córdoba Azcárate

          Abogada. Responsable Relaciones Internacionales

          PERFIL

          Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, es responsable de las Relaciones Internacionales de Unión Profesional desde el año 2010. Integrante de los servicios jurídicos de la asociación, ejerce también la abogacía de modo independiente. Especialización en normativa nacional y europea con impacto en el subsector de las profesiones liberales.

          RRSS 
          WEB

          BIBLIOGRAFÍA

            

          • Colaboración habitual del área técnica de asuntos internacionales de la Revista Profesiones, editada por Unión Profesional.
          • Autora de diferentes Estudios relacionados con la regulación de las profesiones, el Desarrollo Profesional Continuo, el sistema educativo español o la mediación como método adecuado para la resolución de conflictos en el ámbito colegial, entre otros. 

           

          Francisco Marcos

          Consejero Académico de CCS / Profeor IE Law School

          RRSS

          BIBLIOGRAFÍA

          Experto en análisis económico del Derecho, el profesor Marcos ha desarrollado una intensa actividad investigadora y docente en universidades tan prestigiosas como Harvard, Georgetown, Berkeley (California) y Bolonia (italia). Entre octubre de 2006 y septiembre de 2009 ha sido Director General del Servicio de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid. Desde 2003 es Profesor del Área Jurídica del Instituto de Empresa, fue beneficiario de una beca Fulbright (1994-1995) y de una beca del Real Colegio de San Clemente de los españoles (1997-1998).

          Su área de especialización es el Derecho de la empresa y el análisis económico del Derecho, materias sobre la que ha impartido conferencias y publicado artículos en revistas especializadas y prensa (sociedades, auditoría de cuentas, mercado de valores, defensa de la competencia, publicidad y competencia desleal). Ha asistido y participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales en esas materias. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona, Deusto, Europea de Madrid y Antonio de Nebrija (Madrid) Editor de la European Business Organization Law Review (TMC Asser Press) y del European Company Journal (Kluwer Law International), el profesor Marcos trabajó como abogado en Landwell fue el Defensor del Cliente y del Usuario de SGAE, y presta servicios de consultor independiente, asesorando a gobiernos, empresas y despachos de abogados en diversas materias en el área del Derecho de la empresa (principalmente sobre regulación del mercado y defensa de la competencia). Desde Octubre de 2018 es Consultor Académico de CCS Abogados.


          • Moderador

            Cipriano Arteche Gil

            Consejero del Consejo General de la Abogacía Española