Diagrama de temas

  • Resumen

    La aparición del cumplimiento normativo (compliance) como un nuevo horizonte laboral ha generado una demanda natural por un perfil profesional como el del abogado, que dispone de una estructura normativa y orgánica que garantiza la deontología en su actividad, mediante la función pública atribuida a los Colegios profesionales. La existencia de esos principios éticos obligatorios ha de compatibilizarse con las exigencias de las normas que regulan las diferentes parcelas del compliance. ¡Anímate a analizar estas nuevas fronteras deontológicas!

    • Video Ponencia


            Si no puede visualizar la jornada con Chrome, pruebe a activar Adobe Flash Player. En la siguiente página se explica cómo hacerlo: https://helpx.adobe.com/es/flash-player/kb/enabling-flash-player-chrome.html.

            Si persisten los problemas le recomendamos que la visualice con Internet Explorer.

      • Más sobre este tema en Biblioteca Abogacía

        ABOGACÍA ESPAÑOLA. Gestión de riesgos: una guía de aproximación del Compliance para la Abogacía. ICIBE, Madrid, 2016.

        CURERO, Almudena: ¿Debe ser interna o externa la figura del ‘compliance officer’?Actualidad Jurídica Aranzadi. Nº 938.Thomson Reuters, Madrid, 2018.

        BOLETÍN INFORMATIVO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEÑORÍO DE VIZCAYA: La Figura del Compliance OfficerIlustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya. Nº 267. Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya, Vizcaya, 2018.

        ABOGACÍA ESPAÑOLA: Informe 5/2017. La intervención del abogado como responsable de cumplimiento normativo "compliance officer"Informes 2017. Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

        SAURA ALBERD, Beatriz: Una nueva profesión para los abogados: el 'Compliance Officer' o responsable de cumplimiento del plan de prevención de delitos en la empresaAbogados. Nº 96. Abogacía Española, Madrid, 2016.

         


        • Ponentes

          José Luis Palma Fernández

          Letrado del Consejo de Estado, abogado y of counsel en Gómez-Acebo & Pombo Abogados

          PERFIL

          Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense. Funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Letrado del Consejo de Estado Abogado Colegiado en Málaga y Madrid. Of Counsel en Gómez-Acebo & Pombo Abogados tras 18 años como socio en la firma. Miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía y de su Grupo especializado de Compliance

          BIBLIOGRAFÍA

           Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española sobre el abogado como compliance officer (5/2017 y 2018)


          Carlos Gallego Huéscar

          Socio de Cuatrecasas


          • Moderador

            Nielson Sánchez Stewart

            Consejero del Consejo General de la Abogacía Española