Diagrama de temas

  • Resumen

    Tiempo y conocimiento son recursos clave que debe gestionar eficientemente todo despacho de abogados. Combinar ambos de forma eficaz es clave para mejorar el rendimiento y los resultados. Los despachos de abogados generan mucha documentación de calidad, y por tanto mucha información y conocimiento. Por lógica, nuestros profesionales acumulan una experiencia de alto valor que ha de ser aprovechada al máximo por la organización. Algunas herramientas, metodologías y dinámicas internas pueden ayudarnos.


  • Video Ponencia


          Si no puede visualizar la jornada con Chrome, pruebe a activar Adobe Flash Player. En la siguiente página se explica cómo hacerlo: https://helpx.adobe.com/es/flash-player/kb/enabling-flash-player-chrome.html.

          Si persisten los problemas le recomendamos que la visualice con Internet Explorer.

    • Más sobre este tema en Biblioteca Abogacía

      HURTADO, Mercedes: Retos y tendencias de la gestión del conocimientoActualidad Jurídica Aranzadi. Nº 926. Aranzadi, Madrid, 2017.

      CARMONA, María Antonia: Un despacho de abogados es una empresa en Claves del día a día en un despacho de abogados. Abogacía Española, Madrid, 2016.

      GERICÓ, Marc: Los abogados frente a la ley del más fuerte en Gestión de despachos, captación y fidelización de clientes. Abogacía Española, Madrid, 2016.


      • Ponentes

        Eva Ferrada Lavall

        Socia Uría Menéndez Abogados

        PERFIL

        Eva Ferrada se incorporó a Uría Menéndez en 1999 y es socia del despacho desde 2010. Su práctica profesional se ha centrado en asesoramiento en el área mercantil y de sociedades, fusiones y adquisiciones, tanto de sociedades privadas como cotizadas, gobierno corporativo, mercado de valores y bancario, entidades de capital riesgo, joint ventures y reestructuraciones societarias y emisiones de capital y deuda.


        Pablo Haya Coll

        Director de Innovación Social Business Analytics en IIC


        Gestión del conocimiento para potenciar nuestro despacho 


        Gestión del conocimiento para potenciar nuestro despacho Los profesionales del sector legal conocen bien el viejo refrán que dice que «donde no hay escritura, no hay obligación». Un sector inundado de documentos está llamado a incorporar los avances en gestión del conocimiento que supone la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Estas tecnologías ayudan a automatizar procesos tediosos y repetitivos para las personas, así como desvelar relaciones y conclusiones que son difíciles de extraer cuando el volumen de documentos es elevado. Podemos dividir las aplicaciones que impactan en la gestión del conocimiento en el despacho en dos grandes bloques: aquellas que facilitan el acceso a la información y aquellas que mejoran el proceso de adquisición de conocimiento. Con las primeras, agilizamos tareas de clasificación, filtrado y búsqueda, mientras que las segundas facilitan la extracción de información, el análisis temático, la agrupación y visualización de documentos. En ambos casos, el procesamiento automático de la información hace posible una revisión de datos más objetiva y completa, evitando perder información que, de forma manual, podría pasar desapercibida. Un caso de uso de estas tecnologías es la plataforma Proces@, desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para el despacho de abogados Garrigues. Proces@ facilita el consumo de la información de cualquier expediente, introduciendo los folios digitalizados en la plataforma para realizar búsquedas y recuperar la información de forma ágil y rápida. La digitalización de documentos de texto, audio, vídeo o escaneados en PDF facilita la labor del abogado, que puede revisar exhaustivamente un caso y tener más tiempo para prepararlo, aportando calidad a su trabajo. Las organizaciones basadas en el conocimiento, como es un despacho de abogados, tienen en la IA y en el PLN un gran aliado para afrontar nuevos retos, mejorar los procesos existentes o dedicar su tiempo a realizar tareas más productivas.


        BIBLIOGRAFÍA

        Mi experiencia profesional se centra en el desarrollo y gestión de proyectos con una fuerte componente de innovación. Soy un apasionado de la innovación en tecnologías de la información y de análisis de datos. Estoy convencido en que el éxito de la sociedad, en general, y las organizaciones en particular, radica en gran parte en la transferencia y democratización del uso de estas tecnologías. Mi carrera profesional se ha desarrollado a caballo entre el mundo de la investigación y la transferencia tecnológica habiendo desempeñado puesto técnicos y de gestión tanto en la universidad como en la industria. Áreas donde he realizado proyectos de innovación incluyen: medios sociales, legal, seguros, marketing digital, recursos humanos, entornos inteligentes, dispositivos móviles, educación y apoyo a personas con discapacidad.


        • Moderador

          Vicente Oya Amate

          Consejero del Consejo General de la Abogacía Española