Diagrama de temas

  • Resumen

    Los E-sports son un escenario relativamente nuevo que cada vez mueve cifras más millonarias en todo el mundo. Sus jugadores son considerados verdaderas estrellas, al nivel de deportistas de alto nivel. Aunque en España solo está arrancando, su avance es imparable, y plantea problemas y lagunas legales que deben ser cubiertas, abriendo un área de negocio hasta ahora poco explorada, tanto en la gestión de los derechos de “gamers” como en la regulación.

    • Video Ponencia

      Por problemas técnicos esta ponencia no pudo ser grabada y por tanto no está disponible el vídeo de la misma.


      • Más sobre este tema en Biblioteca Abogacía

        ABOGACÍA ESPAÑOLA: Abogacía e Innovación Tecnológica: El gran Desafío. Abogacía EspañolaNº 108. Madrid, Febrero de 2018.

        ABOGACÍA ESPAÑOLA. Transformación digital de despachos y redes sociales para abogados. Abogacía Española, Madrid, 2016.

        TEROL GÓMEZ, Ramón y PALOMAR OLMEDA, Alberto: E-Sports , en QUADRA-SALCEDO, Tomás de la; PIÑAR MAÑAS, José Luis (Dirs.): Sociedad Digital y Derecho. Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2018.

         

        • Ponentes

          Alberto Palomar Olmeda

          Socio de Broseta Abogados. Área Derecho Público.

          PERFIL

          Letrado de la Seguridad Social, Magistrado de lo Contencioso-Administrativo en Madrid y Profesor Titular (Acred) de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el entorno jurídico y académico, en especial en materia de Derecho Administrativo y Derecho del Deporte, tanto en el ámbito de la Administración Pública como en materia académica y editorial.

          BIBLIOGRAFÍA

          "RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS COMPETICIONES DE VIDEOJUEGOS".

          Editorial: Difusión Jurídica.

          Año de edición: 2017.



          Joaquín Muñoz Rodríguez

          Director del Área de IT & Entertainment de Ontier

          PERFIL

          Joaquín Muñoz es un abogado especializado en el asesoramiento a empresas tecnológicas de alto potencial. Es el Director Internacional del Área de IT & Entertainment de ONTIER. En 2016 (reeditado en 2018) publicó la "Guía Legal sobre los esports" junto a LVP. En 2017, fue el abogado invitado por el Sports Intergroup del Parlamento Europeo a participar en una jornada acerca de la necesidad de regular la industria de los esports en Europa.

          E-sports: abogados de mundos digitales

          La industria de los eSports acapara cada vez más foco mediático y rara es la semana en la que no se organiza una jornada o mesa redonda para ayudar a los neófitos a comprender las particularidades de todo lo que se mueve alrededor de las competiciones de videojuegos. Dentro de esas jornadas, suele haber hueco casi siempre para intentar escudriñar los aspectos legales que, obviamente, afectan a una actividad singular en la que intervienen numerosos actores; señal esta de que la propia industria va a demandar abogados que conozcan bien las particularidades del sector y sepan aplicar la normativa a sus circunstancias particulares.

          BIBLIOGRAFÍA

          Enlace a la Guía Legal sobre los esports: https://es.ontier.net/publicaciones/186/es/   

          • Moderador


            Félix Mondelo Santos

            Consejero del Consejo General de la Abogacía Española